Los y las rappers

Estos son los raperos y raperas participantes en el proyecto de Voces Rebeldes.

Cuba Brebaje Man, Nonó, Hermanos de Causa, Kumar, Obsesión y Hermanazos. Venezuela Arena, Black Jack, Área 23 y Santos Negros. Bolivia Sdenka (Arma Letral), Ukamau y Ké, Carmen Duc y Pacha Lingo. Argentina Escuadrón de Rimas, Taller de mini Hip Hop y Actitud María Marta. Senegal Dj Coumbisss, Ceptik (Still), Syndikate 21 y Bay MC.

SENEGAL

Ceptik (Still)
http://www.stillcrew.com/
http://www.myspace.com/ceptik4still

STILL es un grupo de rap que tiene su origen en las técnicas de escritura y el flow de sus diferentes miembros. En efecto la claridad y la franquesa de sus textos deja entrever un aspecto de pureza que acuerdo tranquilo a sus flows intemporales.
El grupo vio la luz en 2002 sobre la iniciativa del tandem Shiman Staz (Sénégal) & Shango (Bénin) al cual se juntará Ceptik (Gabon). Todos los miembros por separados del colectivo Lyrical Zone 3 (LZ3) que activamente participan en la evolución del hip hop senegalés y panafricano desde el 2001. STILL,es pues tres orígenes diferentes pero un solo y mismo modo de vida, perfecto fruto del arbol LZ3.
Lejos de ser un simple grupo de raperos, ellos son si una reunión de raperos, compositores y creadores gráficos y audiovisuales fuera de pares, cuyos orígenes se destiñen sobre su música y sus múltiples influencias (rap, reggae, soul, folk, afro).
Como su nombre lo indica el grupo se esfuerza por imponer su visión movida pero sin embargo lúcida de una gente moderna todavía representando, siempre su origen africano.

DJ Coumbisss
http://www.myspace.com/djcoumbissss

Coumbisss es animadora de radio de la cadena IV de Ziguinchor desde el 1999.
Coumbisss también es rapera. Esta luchadora cuenta con armas y la jerarquía suficiente para hacerse un sitio en el movimiento Hip Hop senegalés.
Su blanco, sin embargo, queda para los raperos que dirigen locuras a las mujeres. Su filosofía es defender a estas últimas por todas las partes por las que son atacadas. Razón por cual Dj Coumbisss les profiere: ” vulgares y escasos de inspiración “.
“Dj Coumbisss”, como le gusta llamarles a sus partidarios, se interesó muy temprano por el Rap ” made in Woloff “. Su pasión por este estilo musical la orientó en 1999 para la radio cadena IV de Ziguinchor, donde tuvo que dar prueba de una gran perspicacia en la antena como primera animadora de Rap en Ziguinchor. DJ Coumbisss, desde entonces amaestró el micro que le gusta ver y respetar tanto. Su seriedad y su carácter le hacen la reina del Hip Hop GALSEN.

Syndikate 21
http://www.myspace.com/syndikate21

Formado por 3 MC’s y una decena de colaboradores adquieren el nombre de Sindikato para desbordar el formato de grupo musical y reivindicar sus derechos sociales. Ellos viven en el barrio de Yeumbel, en Dakar, donde a partir de su organización han podido abrir diferentes proyectos de autoempleo como una tienda de discos, peluquerías, etc.

BOLIVIA

Sdenka [Arma Letral]
http://www.myspace.com/armaletral

Este grupo nace con la intención de hacer un hip hop que cree conciencia social en todos los jóvenes Bolivianos y logre borrar el estigma de relacionar al hip-hop con la violencia y las pandillas. Nacido en 1998 con el nombre de LP la paz cuando sacan su primer trabajo discográfico titulado “génesis II”
“Arma Letral” pretende dar a todos los jóvenes un arma muy poderosa “la palabra y el poder de las letras”, de poder expresar vivencias, experiencias protestas, realidades, mensajes y poder dar su voz de expresión juvenil a través de la poesía y la rima en cualquier idioma ya sea en aymara en español, en Guarini o en cualquier forma de expresión, la idea es dar una voz de protesta y lucha por las ideas.
Sdenka Suxo es integrante de Arma Letral, junto a Roberto Castellón, (r.o.b.) Juan cesar Pinedo (mc kaos), Aldo Espejo, activista social y cultural.

Ukamau y Ké
http://www.myspace.com/ukamauyke
Nace en inicios de 2003 en El ALto. En su lírica encontrarán ese rap de protesta y pioneros en cantar hip hop en aymara. El Rap en aymara fue su carta de presentación en el mundo hiphopero alteño y boliviano. Los hechos de octubre del 2003 lo marcarían para siempre y le darían la pauta de hacia dónde llevar su canto. En ese entonces El Alto se convirtió en un campo de guerra, cuando militares intentaban controlar la revuelta popular de los vecinos alteños, quienes exigían la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El 21 mayo de 2009 Toriño (Abraham Bojorquez) líder del grupo Ukamau y Ké, lamentablemente murió atropellado por un minibus cuando regresaba por la noche a su barrio, anclado en la periferia de El Alto.

Pacha Lingo
http://www.myspace.com/pachalingo

El grupo se conformó alrededor del año 2004 compuesto por Tuto DLB 1042 *t.c.c. Tutus Katari, Sady Moreno, Vávaro Vocales y Chicho Realm, integrantes de la agrupación De La Braun, creada muchos años antes. acha Lingo intenta identificarse con las raíces andinas de su suelo natal: Bolivia, fusionando los beats con la música nacional autóctona en la mayoría de sus temas, expresando vivencias extirpadas de las calles, de sus integrantes, de su sociedad, su realidad pasada, presente y la que viene… Pacha Lingo es sentimiento y corazón, es el grito de nuestra gente, es la expresión de nuestra tierra Pacha Mama (Madre Tierra), es el lenguaje del todo en sí. “Aún queda mucho por expresar y mientras haya fuerzas lo haremos”.

CUBA

Hermanos de Causa.
http://www.myspace.com/hermanosdecausa

Soandry y Pelón, MC’s de Hermanos de Causa son de la vieja escuela del hip hop cubano. Desde hace mas de una década Hermanos de Causa hacen hip consciente desde la periferia de La Habana, en Alamar, Habana del Este. Hermanos de Causa se fundó el 30 de agosto de 1997, teniendo como base la experiencia y el conocimiento mediante el estudio autodidacta de los antecedentes de la música rap en los EEUU así como la insertación, desarrollo y evolución de la misma en la sociedad cubana. Los textos son de carácter social y tienen como eje central al ser humano y sus conceptos y valores con respecto al futuro de la humanidad abordando temáticas como el prejuicio racial, la discriminación cultural y económica, la globalización, la contaminación, la corrupción, la censura y demás problemas sociales a los cuales se tiene que enfrentar la juventud hoy día. En el año 1998, el grupo fue seleccionado para participar en el Festival Nacional de rap y de esa forma se ha presentado en todos los festivales nacionales realizados hasta la fecha, incluyendo otros realizados en otras provincias, en los cuales se ha presentado no sólo como invitado especial sino como jurado y en otros en calidad de especialista de rap. +info aquí.

Brebaje Man [Explosión Suprema].
http://www.myspace.com/explosionsuprema

Etian (Brebaje Man) es uno de los 4 MC’s de Explosión Suprema. Un grupo muy original, catártico que representa a la perfección la cotidianidad de la vida en los barrios de la isla caribeña.

Nonó
http://www.myspace.com/omegaskilay

Grafitera y Rapera del Grupo Omegas Kilay. Es un grupo de mujeres de hip hop consciente de cuba que se unieron para formar una colectiva creativa (mcs, djS, artistas gráficas, poetas y actrices). Ellas son Krudas, Magyory Danae, Leidis, Nonó y La Negra, de Atomiks, y por último Yary.
El nombre de Omegas Kilay, se formó con las iniciales de las chicas, a partir de allí comenzaron a trabajar,… varios conciertos en teatros de la habana, featurings entre las Omegas Kilay, y…. Luego llego la dispersión, y estar separadas, Nonó y Yary en Europa, Leidis, Magyory y Krudas en U.S.A, pero aun así siguen juntas, porque Omegas Kilay es una condición que no se pierde con cambios geográficos, es por eso que lanzan su grito de guerra: p’alante Omegas Kilay ¡!

Kumar
http://www.myspace.com/kumarmate

Lo que trae Kumar viene respaldado por los callos y cicatrices que dan el forjado en el marginal barrio de Mantilla, en la periferia de la desconchada ciudad de La Habana. Dicho esto, a más de un conocedor del entorno le valdrá este dato para tomarse en serio la peli del MC. Pero no os conforméis, que ya son muchos los que atesoran experiencias, pero no todos son capaces de musicalizarlas, darlas forma a golpe de papel y boli. Kumar se maneja con jerga vacilona envuelta en su cálido y nativo acento. Pero a diferencia de otros, no es jerga vacía ni rima por el verbo. No intenta aparentar lo que no es, y por único padrino tiene a la vida, esa que le ha llevado a cruzar un charco que separa La habana a Barcelona, con hatillo como equipaje lleno de jazz, mambo y músicas de su tierra. Kumar está calado hasta los huesos de músicas, músicos y eso se nota. Sobre esos estilos se revuelven historias de vital resistencia, reflexiones de personajes errabundos, inevitables desamores, agudos paseos urbanos…

Hermanazos
http://www.myspace.com/hermanazos

Desde su fundación en el año 2001 y hasta la actualidad, ha transitado por diversas etapas y cambios, en el plano espiritual, material y social, manteniendo el amor y el respeto hacia la Kultura que defiende, con un alto nivel de mensajes optimistas, mediante el enriquecimiento musical de sus obras. Este elenco de pequeño formato, protagonizado por: Afrovelazquez, Johaned y Rey Jamal, presenta una proyección artística sugestiva, que producto de la química alcanzada entre sus temas. También labora con altruismo para la comunidad y forma parte de los que convierten el mensaje en acción. Por el año 2004, se incluyeron dentro el proyecto La fabri_k, en cuyo accionar, destacan las inquietudes sociales y la participación activa de los integrantes como gestores de diferentes proyectos comunitarios. El año 2009, fue un año importante para la agrupación, pues comienza a llevar una vida profesional, al incluirse dentro del Catalogo de la Agencia Cubana de Rap.

Obsesión
Duo integrado y formado en 1996 por El Tipo Este (Alexey) y Magia en el barrio de Regla, periferia de La Habana, Cuba.
Escribiendo y produciendo para Obsesión, Alexey ha ayudado a demostrar el papel del hip-hop como una expresión legítima de la cultura cubana. Por su participación en un proyecto de artes multidisciplinario llamado La Fabri-K, él ha animado los cantantes de rap a relacionarse con pintores, escultores, poetas y bailarines. Mientras Magia ha debatido dentro y fuera del movimiento de hip hop cubano sobre los derechos de las mujeres con elocuencia particular. Actualmente es la directora de la Agencia Cubana de Rap.

VENEZUELA

Arena
http://www.myspace.com/arenalarosa

Joven rapera y activista social. Trabaja en la televisora metropolitana de Caracas Ávila TV.
En junio de 2008 Arena La Rosa lanzó al mercado su primer álbum titulado “Glass Perfecto”. En el Centro Cultural y social Tiuna, El Fuerte, conocido, este, por su arduo trabajo para dar a conocer el Hip Hop la ciudad de Caracas y su proyección en la sociedad.
Arena se ha apasionado por la búsqueda constante de las raíces del rap, La cual considera como revolución poética africana.
Entre otros eventos en 2008 participó en el Seminario de Equidad de Género en el Caracas, Venezuela, y en la 4ta Cumbre Internacional Hip Hop Revolución.

Black Jack
http://www.myspace.com/lablackjack

Black Jack es un proyecto cultural que nace entre los años 1998 y 1999 en la popular parroquia de La Vega, con el compromiso, desde sus inicios, de conformarse como un proyecto social cuyo mensaje este basado en la exposición de las distintas problemáticas la sociedad venezolana, pero con la característica particular de procurar aportar la solución al problema y no quedarse en la simple queja de que todo anda mal.
Para mediados del año 2000 la agrupación se une al colectivo de trabajo “Evolution Gangsta Records” bajo la tutela de George Palmer y casa formadora de las agrupaciones, Área 23, Alto Rango y Juntos por Pecadores, entre otros. Además de ser la casa productora de su primera grabación de repercusión en la escena underground del hip hop caraqueño “Represión Policial”.
Han compartido escena con agrupaciones de talla internacional (como Orichas, Dead Press, el And 1 Mixtape Basketball e Intifada, entre otros).

Área 23
http://www.myspace.com/elarea23

Área 23 nace aproximadamente en el año 1999 es fundada por Shaman y Franco luego se integra el Master y posteriormente Doggy. Master era el encargado de la música del área hasta la llegada de George palmer, que capta las ideas de Master y las fusiona con la música electrónica, perfeccionando así las composiciones y agregando nuevos matices con la alta tecnología de los software de su estudio (Andrómeda Recording Studio), a su vez este funge como dj de la agrupación, convirtiéndose en el quinto integrante de AREA 23. A partir de entonces el Área emprendió su camino hacia la profesionalización musical y comienzan a plasmar sus ideas en el audio. La banda se caracteriza por utilizar aspectos reales de la vida, historias y acontecimientos que no necesariamente les ocurrió a los solistas. La música de Área 23 es totalmente tocada por George Palmer y Danka Roschupkin (violín), grabada y luego lanzada por pistas, rompiendo así con el viejo prototipo del sampler; en su música se integran, arreglos y composiciones de bajos, violines, guitarras y piano. Combinando la música electrónica con el hip hop, Creando así un estilo único en el país, siendo pioneros en dicho estilo en el que se fusionan ritmos como: drum and bass, jungle, rock, techno, hard core techno, música clásica, y mucho Hip hop.

Santos Negros
http://www.myspace.com/santosnegrosnpi

Santos Negros es un grupo de hip hop hard core de los MC’s Kraken y Karma, del barrio caraqueño de Pinto Salinas. Ellos defiinen con estas palabras su arte: “Santos Negros nace de un mundo gris, sin sentimientos debido a la guerra, a las enfermedades y el hambre que se vive en las calles donde se ven ríos de sangre entre niños. En cada letra de nuestros temas expresamos el dolor con el sufrimiento y las maldades de nuestro pensar por la culpa de un mundo injusto (…) “. Kraken fue asesinado, calló víctima de la violencia que ellos describían en sus canciones. Desde Voces Rebeldes y desde muchos otros lugares más siempre lo recordaremos.
A pesar de esta pérdida Karma sigue adelante con sus rimas furiosas dejando un velo para la esperanza.

ARGENTINA

Escuadrón de Rimas
http://www.myspace.com/escuadronderimas

El Escuadrón de Rimas tiene como objetivo contribuir a la revolución de ideas y pensamientos para producir un cambio social. Es así que asumen el compromiso y se autodefinen como comunicadores sociales.

Taller de mini Hip Hop
El taller de Hip Hop para niños impartido por jóvenes del Frente Popular Darío Santillán siendo parte del trabajo cultural autónomo generado en el barrio. A pesar de la criminalización de los piqueteros por parte del gobierno, ellos erigen la bandera de la cultura como un punto fundamental para un cambio social.

Malena D’Alessio [Actitud María Marta]
http://actitudmariamarta.com/

Esta es una banda de chicas sin pelos en la lengua. Formadas en Argentina escupen rimas reivindicativas, fusionando sin prejuicio el hip hop- dance hall con distintos géneros musicales sudamericanos como el tango, la cumbia, el vallenato el candombe y otros ritmos bailables también.
Siempre acompañadas con el compromiso social de tres MC‚s latinoamericanas que pelean por la justicia y la dignidad.
Con Actitud María Marta bailar y pensar es compatible.

CC salvo excepciones señaladas. 2019 Voces Rebeldes. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias