Publicación en hip hop life

Tags

, , , , ,
Publicación en hip hop life

Publicación de la revista Hip Hop Life sobre el evento Causas Comunes.

CAUSAS COMUNES: HIP HOP CONSCIENTE

Por Pedro Vázquez

Sábado 26 de septiembre, Barcelona.

Nada mejor que el Ateneu Popular de 9 Barris, en Barcelona (centro cultural público en el que la acción cultural y artística sirve como herramienta de transformación social), para albergar la actuación de vari@s mc´s de diferentes países bajo un lema común: Hip Hop consciente.
El evento, autogestionado y con la participación de diversas entidades y colectivos, nace a partir del proyecto documental “Voces Rebeldes” de la fotógrafa argentina, residente en Barcelona, Oriana Eliçabe y que tiene como objetivo utilizar el hip hop como hilo conductor de historias de vidas de jóvenes de diferentes ciudades del mundo que expresan su resistencia al sistema que los margina. Una denuncia que a su vez pretende tender un puente al entendimiento de distintas realidades a nivel global que tienen un origen compartido. Es un proyecto aún en proceso con mas de dos años de realización entre Venezuela, Bolivia, Cuba, Senegal y Argentina, el cual ya fue presentado en el marco del Encuentro Internacional de Juventud de Cabueñes 2009, en Gijón. Los artistas que participaron en Voces Rebeldes durante este evento acaban de grabar un single, que se editará junto con un vídeo clip que tendrá la primicia en su web. Allí mismo podrán ver las fotos y vídeos del concierto.
La tarde del sábado 26 de Septiembre comenzó a las seis de la tarde con la realización de un graffiti entre Pablo Kalaka y dos miembros mas del colectivo “La Kasa Para la Raza” y con la participación también de la graffitera y mc Nonó de La Habana, Cuba (que después subiría a la tarima a deleitarnos con sus rimas de combate y su buen flow). Nonó pertenece al colectivo “Omegas Kilay” formado por siete mujeres y que reúne mc´s, dj´s, artistas gráficas, poetas y actrices.
Después pudimos ver un pase del documental “Voces Rebeldes” tras el cual asistimos a una charla-debate muy interesante con varios de sus participantes, de esta manera conocimos bien el trabajo que llevan a cabo en sus barrios o ciudades, con qué problemas tienen que luchar para sacar adelante sus vidas y su creatividad o de su aporte a la justicia social a través de sus líricas y sus acciones. Muy enriquecedor. El poder hablar con los y las mc´s antes de subirse al escenario hizo que sus rimas sonaran más cercanas si cabe, algo difícil en otro tipo de eventos. La conexión entre artista y público fue mucho mas directa y humana que en otras ocasiones.
El dialogo fue tan atractivo que los conciertos empezaron ya pasadas las once de la noche, además de “conceder” un merecido tiempo a la gente para cenar algo.
Dj.DonG, deejay de Kumar, y Dj.Singu, de AtVersaris, fueron los encargados de acompañar durante toda la noche a todos los mc´s con su maestría en los platos. La primera en aparecer en escena fue Nonó, que aunque teniendo un considerable resfriado dejó un gran sabor de boca entre los asistentes y consiguió que todo el público femenino (que eran la mitad de los presentes) se uniera a un coro bastante explicito (“yo no soy un búcaro, cabrón”) dirigido a cierto tipo de masculinidad, muy certera. Después le tocó el turno a Dj.Coumbisss, está mc y animadora de radio de Senegal enseñó al público su fuerza al micrófono y ese particular timbre melódico al que tan bien nos tiene acostumbrados el hip hop africano. Coumbisss invitó a las demás raperas participantes a que le acompañaran en el escenario para acabar de liarla, algo que se repitió durante toda la noche ya que los participantes entraron y salieron del escenario durante toda la velada demostrando la capacidad de unir que tiene el hip hop en particular y la cultura en general. El encuentro consiguió crear un sentimiento de hermandad colectivo que a menudo se hecha de menos en el rap actual y que, no olvidemos, era uno de los motores que inició esta revolución cultural.
El siguiente en agarrar el micro fue Brebaje Man, miembro de Explosión Suprema, importante grupo del underground cubano y que tuvo una actuación eléctrica, con ese estilo tan salvaje que le caracteriza, hace un rap que jode, para estar alerta. Tras él, turno para Ceptik desde Senegal, miembro del grupo Still. Ceptik presentó un estilo muy hardcore y que demuestra la variedad de registros de la que también puede presumir el rap africano. Después sería Arena, la mc y activista social venezolana, que trabaja en la televisión de Caracas ÁvilaTV, la que puso “calor” y energía positiva entre los presentes. Además fue una constante animadora durante toda la noche e hizo las presentaciones para el resto de mc´s. Contagio con su frescura, su descaro y su equilibrio entre rapeo y canto. Mas tarde apareció BlackJack, también de Caracas. Sus miembros, Crons y Fred, se definen como un proyecto social que intenta aportar soluciones y no solo quejas. Buenas letras y buena compenetración entre sus dos estilos en la rima, levantaron al público. Después el grupo de Barcelona AtVersaris pasó por la tarima como un huracán y derrocharon coherencia y energía en el escenario con sus rimas anticapitalistas y su conciencia de clase, también demostraron estar muy bien compenetrados. Entonces apareció en escena Kumar, el mc de La Habana que vive actualmente en Barcelona y que mostró el por qué su disco esta últimamente en boca de todos, con su fuerza, su fiesta y el respeto por sus raíces. Le acompaña en escena la mc y cantante Indie que dejó buenas señas de su gran estilo. La siguiente sería Malena D´Alessio del combo argentino Actitud Maria Marta. Malena estuvo muy comunicativa y apoyada por Paula, cantante residente en Barcelona, que lanzó sus reivindicativas rimas y lució su fusión sin prejuicio alguno de hip hop con otros estilos. Para acabar Soandry y Pelón, los mc´s del veterano grupo de rap cubano Hermanos de Causa, dejaron bien claro que tienen tablas y una buena técnica al micro. Sin fisuras, un rap de corte mas clásico para dos veteranos activistas que habría que seguir de cerca.
Los últimos minutos de las cuatro horas de concierto surgió el Freestyle, donde todos los MC’s interactuaron en un cóctel de revolución, magia y fraternidad. Esta mezcla fue la guinda que coronó el pastel, de una noche inolvidable y que esperamos se vuelva a repetir.

2 Responses to “Publicación en hip hop life”

  1. * dice:

    Aquí otro artículo en la prensa, en El País digital, sobre Voces Rebeldes.
    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=5700


Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2020 Voces Rebeldes. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias