Rimas Rebeldes en la radio

Tags

,
Rimas Rebeldes en la radio

Comenzamos los posteos del programa de hip hop que todos los viernes llega al sur de la ciudad de Buenos Aires desde Radio Gráfica, la FM que funciona en una fábrica recuperada por sus trabajadores. Por ser el primer post acá van juntos cuatro emisiones (pinchar en la fecha para escucharlas online o descargarlas). En el blog de Rimas Rebeldes pueden encontrar los programas anteriores.

16/04/2010
Al poco de empezar el programa del viernes 16 de abril recibimos un mensaje de nuestro invitado de ese día donde nos avisaba que estaba en su casa esperando al médico. Maldito frío. Por suerte teníamos encima un sobre con 40 cds repletos de mp3 y pudimos salvar la noche con honor. Arrancamos con rap chavista y salsero a cargo de La Séptima y seguimos con una vieja canción de Gabriel O Pensador sobre el racismo, una temática a la que volveríamos durante esa noche. Luego, hip hop inspirado por los Black Panther, nada menos que Jeru The Damaja y un tal Tupac Shakur. Después vendrían Guerrillero Okulto, Papo Record, y una canción titulada como el proyecto que le dio nacimiento: Voces Rebeldes. Tras la tanda llegaría el soul retro de Plan B y los brasileños Mzuri Sana, Slim Rimografia y Rappin Hood. Luego de la incursión carioca volvimos para La Habana con los Hermanos de Causa. A pesar de que para nosotros son clásicos, dudamos que el grupo que sonó después se escuchara anteriormente en el aire de Buenos Aires: Poor Righteous Teachers, acompañados por los Fugees. Seguimos en la misma onda con Lifesavas y dejamos el leve sabor reggae sin irnos del caribe: fue el turno de Intifada, de Puerto Rico. Sin miedo a que nos llamen hippies, volvimos a poner Arrested Development y nos fuimos con un groso, Roy Ayers y su gran (y multisampleada) Everybody loves the sunshine… Casi nada.

Arrancamos con un homenaje a Keith Elam, más conocido como Guru, el rapero fundador de Gang Starr que falleció el 19 de abril. Continuamos con Disposable Heroes of Hiphoprisy y su “Television, the drug of the nation” y luego adelantamos parte de lo que será el próximo disco de los colombianos Sociedad FB7. Terminamos el primer bloque con el esporádico dúo integrado por Murs y 9th Wonder.
Antes de empezar el especial de Dub Poetry se sumaron a la mesa de Rimas Rebeldes Soncho y Luciano, integrantes de Bailanta Multitudo. Con ellos escuchamos dos temas de Linton Kwesi Johnson y descubrimos el primer tema de dub poetry grabado en Jamaica, a cargo de Oku Onuora. Soncho nos trajo un temazo de Mutabaruka y después fue el turno de una poetisa: Queen Majeeda. Cerramos el especial con una combinación de dub poetry y hip hop, Benjamin Zephaniah junto a Pat D y Lady Paradox en un tema del recomendadísimo Soulscapes and Jazz Breaks.
Al volver de la segunda tanda Soncho se encargó de la música y el programa fue más mestizo que nunca. Su selección comenzó con Sonidero Nacional y Control Machete remixado en plan cumbia. Continuó con el dancehall de Rodiyón, cantante de la Mota House, y los sonidos vanguardistas del DJ/percusionista Filistine. Luego sí, Bailanta Multitudo. Nos fuimos con un clásico colombiano en versión hip hop a cargo de ChoQuibTown.
Empezamos el último programa de abril escuchando a Paris y su g-funk con “G” de “Guerrilla”. Mientras limpiábamos el pendrive de virus, recurrimos a otro CD que teníamos en el bolso: Rapattitude Vol 1 y 2. De estos clásicos compilados (editados originalmente en 1990 y 1992) rescatamos el rap con aires islámicos de Siria Khan y a los conocidos IAM de Marsella. Con los mp3 salvados y en la pc del operador, pusimos lo nuevo del carioca MV Bill junto a Chuck D. Fuimos a los inicios del rap en español con “La cotorra” del venezolano Perucho Conde y regresamos a Francia para escuchar viejo material de Suprême NTM (20 años no es nada).
En la segunda mitad del programa presentamos a Rodión, quien nos contó de su maqueta “Conciencia” antes de que escucháramos a los Chikos del Maíz, con un tema especial para oír en las vísperas del Día de los Trabajadores. A continuación vino lo nuevo del cubano Silvito el Libre.
Rodión tomó el mic para hacer “Escribiendo y Diciendo”. Luego, su compañero Rabeat hizo un emotivo tema dedicado a su abuela Alicia. La presentación de estos dos jóvenes MCs continuó con puro hip hop consciente y revolucionario hecho en nuestros barrios porteños. Mientras Rabeat recuperaba el aire tras una demostración de beatbox escuchámos a los chilenos en francia Pizko  MC y el cantante Angel Parra. Por último el rap sobre base de reggae del uruguayo Santi.

Empezamos mayo escuchando a los colombianos de Laberinto y a Dice Raw homenajeando a J-Dilla junto a The Roots. Luego seguimos con el revolucionario drum&bass-reggae de Dr Israel. Antes de irnos a la primera tanda comentamos el taller del beatmaking que comenzaba al día siguiente en la Gráfica. En el segudo bloque nos comunicamos con Gözde que desde Berlin nos presentó las entrevistas que realizó en el MayFest. Así, escuchamos Nika Kramer, fundadora de We B* Girlz, y a la rapera Sinaya, de Too Funk Sistaz. De la capital alemana volvimos al estudio para hacer sonar a los Digable Planets y a los españoles Jazz Two. Seguimos en la onda jazzy con un tema poco conocido de The Roots y luego pusimos un viejo tema de Tiro de Gracia y un remix del “Ready or Not” de The Fugees. Conscious reggae con Alika y el poderoso “Soobax” de Knaan fue lo que sonó antes del hip hop positivo de Strange Fruit Project con Erykah Badu y el “Dicen” de Mustafá Yoda. Casi al final un dilema ¿Das EFX o Naughty by Nature? Nos quedamos con los dos y nos fuimos con el “Osanyin” de La Gente Urbana que descubrimos gracias a Bobbito García…

Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2020 Voces Rebeldes. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias