The meeting

The meeting

VOCES REBELDES: the meeting.

El 20 de Septiembre de 2009 comenzó la llegada Asturias, desde sus países de origen, de diez raperos y raperas de África y América Latina para participar del Encuentro Cabueñes (KBUÑS) en Gijón, en el contexto del proyecto Voces Rebeldes.
Asturias fue la primera parada de un viaje que para algunos duró un mes. Por eso hemos decidido llamar “The Meeting” ( El Encuentro) a este viaje que desbordó nuestras expectativas.

Para la mayoría de los artistas invitados fue la primera vez que viajaban fuera de sus países.Venían de diferentes países, diferentes culturas, religiones y sistemas económicos. Por esta razón, los encuentros y “choques culturales” fueron muy enriquecedores, divertidos y llenos de sorpresas.

Después de recibir la invitación a Asturias, habiendo ya sorteado lo más difícil de un viaje de estas características, que son los visados, las fronteras y el coste del avión, nos propusimos, aunque fuera casi sin recursos, aprovechar las condiciones y la magia del momento (ya que como es natural, las comodidades de la invitación oficial, terminaban en Asturias), para llegar con esta aventura hasta Barcelona, ciudad donde resido, y montar otro evento allí.
El documental social, a mi parecer, se basa en el intercambio de ideas, de experiencias, de saberes.  Debe haber una ida y vuelta.  ¡Y qué mejor feedback que recibirlos en mi casa después de que ellos, en sus países, me recibieran en la suya! Eso sí, el único inconveniente era que en un piso de 60 metros cuadrados teníamos que convivir 9 personas, pero con amor y un proyecto en común todo se puede!

Esta convivencia (y las ideas en común) convirtió al grupo casi en una familia, mostrando la destreza culinaria de algunos Mc’s (las arepas venezolanas ganaron muchos adeptos). También incrementó los lazos afectivos ya trazados en la estancia Gijón y ayudó a adaptarnos a la improvisación cotidiana de la vida en la ciudad. Uno de los consensos en el grupo fue el manifestar la diferencia del correr del tiempo en Barcelona y en sus lugares de origen, no hubo reloj que hiciera cundir el tiempo como en la Habana, Caracas o Dakar. Pero teniendo en cuenta esto, llegamos a hacer muchas cosas, como compartir escenario e improvisar con Ojos de Bujo, invitados por Marina “la Canillas”.  Grabar la canción con los nueve rappers y realizar el videoclip de Voces Rebeldes, resultado del trabajo realizado en los talleres que organizamos en Asturias. Lástima que Sdenka, rapera boliviana, no pudo venir a Barcelona y grabar con nosotros. Pero seguro habrá oportunidades más adelante.

Los MC‘s invitados fueron de Cuba: Hermanos de Causa, Brebaje Man de Explosión Suprema, Nonó del grupo femenino Omegas Kilay, de Venezuela: Arena, Black Jack, de Senegal: Ceptik del grupo Still. Representando el hip hop femenino la MC Dj Coumbisss y de Bolivia, Sdenka del grupo Arma Letral.

En ambos encuentros debatieron, sobre y debajo de la tarima, acerca de la situación social de sus países, de la vinculación entre ellos y sus diferencias y por supuesto de música. Entre freestyle, cervezas y carcajadas compartieron con raperos, músicos locales y gente de los movimientos sociales sus experiencias.

El primer encuentro fue en KBUÑS donde estaba  la instalación fotográfica de Voces Rebeldes en La Laboral, Ciudad de la Cultura, en Gijón. Allí hubo un interesante debate con los y las participantes del encuentro KBUÑS 2009 y durante cuatro días realizamos el taller de Voces Rebeldes en La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial con el rapero asturiano Dark la eMe. El primer objetivo que nos planteamos en el primer día del taller era que no nos podíamos ir con las manos vacías y que sacaríamos una producción conjunta. Así surgió la composición de una canción con los 10 Mc‘s participantes y la producción musical de Mario Fueyo (Dark la eMe). También comenzamos la grabación del videoclip de esta canción que realizamos también entre todos.

El segundo encuentro fue en el evento Causas Comunes, en Barcelona el 26 de Septiembre de 2009. Un evento que fue posible gracias al esfuerzo de muchas personas, colectivos y entidades (Ateneo Popular 9 Barris, Asamblea Bolivariana de Catalunya, La Kasa para la Raza, Tupa, Pedro -Abril75-, Orianomada, Piraván, Consulado de Venezuela,  entre otros).

Mas allá de estos dos grandes eventos hubo otros espacios de interacción con músicos locales como Dark la eMe, Ojos de Brujo, MC Densi, Kumar, Mala Rodriguez, At Versaris, Abril 75, Indie, Payo Malo y muchos más. También durante la presentación del documental sobre hip hop cubano “Havanayork” en Enmedio y ya que algunos de los artistas de Voces Rebeldes habían participado de esta película.

Creo, y estoy segura que no sólo hablo por mi, que esta experiencia enriqueció nuestras vidas personales y profesionales. Voces Rebeldes se ha desbordado a sí mismo, yendo más allá de los límites de  la fotografía, de la imagen, de la música, de la representación. Abrió una experiencia que marcó nuestras vidas que deseamos compartir con más gente y repetir la ocasión.  En este momento, cada uno de los participantes está movilizanzándose en sus países para poder repetir la experiencia.
Inchallah!

__
orianomada


Fotos tomadas por todos durante la vida cotidiana.

Comienza la aventura. Vuelos, aeropuertos y nuevas ciudades.

Este es un vídeo casero muy divertido donde Brebaje Man, Nonó, Pelón (Cuba), Crons (Venezuela) y Counbisss (Senegal) van por primera vez a la playa de Barcelona y hacen freestyle con un vendedor ambulante de cervezas paquistaní.

Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2020 Voces Rebeldes. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias